CV


Isabel Olavide


Bailarina, bailaora, coreógrafa, y profesora de Danza.

Ha dedicado su vida profesionalmente a este arte desde 1982.

Nacida en Madrid, su vocación por la danza es notoria a muy temprana edad, y a los 12 años comienza sus estudios de Danza Española en el Conservatorio de Madrid, pero es en el flamenco donde pronto descubre su forma mas rotunda de expresarse.

En 1980 viaja a EE.UU para ampliar conocimientos culturales y artísticos. Tiene la oportunidad de estudiar en el “Boston Conservatory” danza moderna y jazz, y participa en diversas actividades artísticas patrocinadas por el Consulado Español.

A su regreso a España, entra de lleno en el Flamenco y estudia con los maestros mas relevantes que crearon escuela en este campo como Ciro, Paco Fernandez, Maria Magdalena, Jose Granero

Se integra en la compañía “Teatro del Arte Flamenco” realizando varias giras por toda Europa y trabajando al lado de grandes figuras del flamenco como Chaquetón, Juan Maya “Marote” y Tomas de Madrid.

Su desarrollo profesional se realiza en distintas compañias de Danza española y Flamenco, entre ellas la de Rafael de Córdoba y Antonio Gades.

Participa en la pelicula “El Amor Brujo” dirigida por Carlos Saura y “Alma Gitana” dirigida por Chus Gutierrez

Viaja a Japón junto con su grupo para representar a España en el Festival Internacional de Música y Danza celebrado en Nagasaki.

En Madrid ha trabajado en los tablaos "Casa Patas", “El Corral de la Pacheca” y “La Venta del Gato”

Dirige la parte flamenca en el espectáculo “Tres Culturas, Tres Músicas, Tres Pueblos” que se representa en los escenarios de Castilla y León.

En 1992 forma su propia Compañía y crea el espectáculo “Al son del Aire” estrenado en Madrid dentro del Festival de Otoño, a este espectáculo le seguirán “Flamenco y Palabra”(Tolédo 1999) y “Dímelo tú Flamenco” (Salamanca 2002) estas obras recorrerán el territorio Español y distintos países de Europa y África.

“El Dibujo de mis Abrazos” es su reciente creación, estrenado en Madrid la primavera de 2012, es el espectáculo que se está representando actualmente.



Isabel Olavide


Isabel Olavide desde sus primeros años como profesional ha compaginado esta actividad artística del escenario con la labor como profesora de Danza Española y Flamenco.

Ha impartido clases en distintos estudios y academias de Madrid entre ellos: “Estudio Carmen Cubillo” “Estudios Relatores”etc...

En 1993 abre su propio estudio de Flamenco, es a partir de este momento, cuando tiene la oportunidad de organizar un grupo de chicos y chicas con Síndrome de Down y otras capacidades diferentes. Este hecho va a marcar la trayectoria de la escuela, y también asienta la linea de actuación de la misma. Hacer que la Danza sea una actividad artística inclusiva. Desarrollar su enseñanza, teniendo en cuenta su gran poder trasformador (terapéutico). Trasmitirla con disciplina, desde el goce y disfrute que supone practicarla y desde el profundo amor que siempre le ha inspirado su vocación.

Actualmente en la escuela hay distintos grupos y niveles, con mas de 30 alumnos con “otras capacidades”.
Como fruto de esta tarea pedagógica que se ha desarrollado durante estos años y gracias a la evolución y progreso en el aprendizaje y trayectoria artística de sus alumnos, Isabel Olavide ha creado una compañía que es el reflejo de el talento artístico de sus interpretes.

Dirige distintos espectáculos protagonizados por esta misma compañía: “Al Revuelo de tus Volantes” “De mi..........pá ti” “Rumbo al Sur” y “A Nuestro Ritmo” que se han representado en diferentes Centros Ocupacionales y Centros Culturales de Madrid.

Con la experiencia de estos años en este mundo de “capacidades diferentes” Isabel Olavide ha desarrollado distintos métodos de enseñanza y aprendizaje y ha impartido cursos de psicomotricidad y Danzaterapia para profesionales, educadores, profesores de danza y personas involucradas en la diversidad artística.

Inmersa en esta labor artística, creadora y pedagógica, espera continuar desarrollando distintos proyectos dentro del mundo de la Danza, lenguaje artístico que aporta tanto al ser humano.